lunes, 1 de noviembre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PYMES

En este apartado, se muestran las ventajas y desventajas que normalmente presentan las Pymes, ya que es de vital importancia conocer las fuerzas y debilidades que muestran este tipo de empresas, que según su tamaño determinan algunas de sus ventajas o desventajas para su desarrollo como empresa.


Para esto analicemos el cuadro número 3 que nos muestra de una manera global y
 simplificada las ventajas y desventajas de las Pymes: 

 
VENTAJAS
DESVENTAJAS
  
Capacidad de generación de empleos (absorben una parte importante de la PEA).
   Asimilación y adaptación de tecnología.
   Producción local y de consumo básico.
   Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones).
   Flexibilidad al tamaño de mercado (aumento o disminución de su oferta cuando se hace necesario).
   Fácil conocimiento de empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan (por la baja ocupación de personal).
   La planeación y organización no requiere de mucho capital.
   Mantiene una unidad de mando permitiendo una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y operativas.
   Producen y venden artículos a precios competitivos (ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas).
  
Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.
   Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.
   Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores.
   La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento.
   Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas.
   Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece.
   Su administración no es especializada, es empírica y por lo general la levan a cabo los propios dueños.
   Por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto.

Cuadro No. 3: Ventajas y desventajas que presentan las pequeñas empresas


VENTAJAS
DESVENTAJAS
  
 Cuentan con buena organización, permitiéndoles ampliarse y adaptarse a las condiciones del mercado.
   Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
   Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.
   Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
   Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
  Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
   Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal de o los dueños del negocio.
   Mantienen altos costos de operación.
   No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.
   Sus ganancias no son elevadas; por lo cual, muchas veces se mantienen en el margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado.
   No contrataran personal especializado y capacitado por no poder pagar altos salarios.
   La calidad de la producción no siempre es la mejor, muchas veces es deficiente porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
   No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
   Sus posibilidades de fusión y absorción de empresas son reducidas o nulas.
   Algunos otros problemas como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos, y falta de financiamiento adecuado y oportuno.
 

Cuadro No. 4: Ventajas y desventajas que presentan las medianas empresas
Fuente: Elaboración propia tomada de Rodríguez (1996).
 

De lo siguiente podemos observar que, las ventajas de las pequeñas empresas se caracterizan por su facilidad administrativa, pero, sus desventajas, se debe a razones de tipo económico, como son la inflación y devaluaciones; viven al día de sus ingresos, le temen al fisco, falta de recursos financieros, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia.

Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta el rendimiento general de la empresa.

Para el caso de las medianas empresas, podemos darnos cuenta que padecen los mismos problemas que las pequeñas empresas, pero, a niveles más complicados, por ejemplo, en el caso de sus ventajas,estas son de mejor calidad administrativa, pero, sus desventajas, también son de tipo económicas, c
omo; altos costos de operación, falta de reinvención en el equipo y maquinaria, no obtiene ganancias extraordinarias, por sus altos costos, no pueden pagar altos salarios, por lo tanto, no cuentan con personal especializado, no cuentan con controles de calidad óptimos, etc.
 
Todo lo antes mencionado, también se aplica a las Pymes que se dedican a exportar, ya que, el hecho de que estas empresas exporten, no cambia su entorno general, sólo cambia su entorno en los procesos productivos, ya que se exigen ciertas normas para la exportación de mercancías, como lo es la calidad, pero, en cuestión de características generales, ventajas y desventajas, son aplicables a todo tipo de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada