lunes, 1 de noviembre de 2010

PROPUESTA PARA LAS PYMES

Se propone que las pymes tomen ventaja de sus fortalezas intrínsecas como es la flexibilidad y su cultura organizacional, para crear una visión que promueva la institucionalización de éstas con base en una cultura innovadora en tecnología, administración y comercialización, que logre la competitividad en el mercado.

El desarrollo de conocimiento debe convertirse en una meta constante de todos los que laboran en la pyme, ya que a través de una educación permanente se logra especialización para aumentar la productividad y competitividad de las empresas.




En México, muchas de éstas cuentan con potencial de crecimiento, pero carecen de este elemento competitivo que hace tan fuerte a empresas de otros países, como lo es el desarrollo del elemento humano.


El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, ya que de esta depende el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento, pues todos exigen Recursos Humanos con mayores competencias, polivalentes y motivados. Este es el gran e ineludible reto de nuestras empresas. (Páez, 1991). La calidad, como factor determinante de la productividad de una empresa, solo es alcanzable si existen unas condiciones de trabajo óptimas.

La atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables, es una premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre pueda trabajar y constituyen uno de los elementos que influye en la insatisfacción laboral. Por ello, la GESTIÓN acertada de la Seguridad e Higiene Ocupacional es un imperativo para mejorar la productividad, calidad y competitividad (O´Brien,1996; Montero,1997).

 
Las pequeñas y medianas empresas deben capacitar a los trabajadores en cuanto al trabajo que estos realizan dentro de la empresa, para que estos se desarrollen mejor y puedan crecer como persona dentro del puesto que ocupan y poder ascender, y al mismo tiempo esto le permita a la empresa crecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario