martes, 2 de noviembre de 2010

BIENVENIDOS

La Pequeña y Mediana Empresa PYME, tiene una importancia muy grande en el desarrollo de los países. En México el 98% de las empresas son pequeñas o medianas. Dentro de este sitio, encontrará información relevante para PYMEs, ya sea que usted trabaje en una de ellas o sea proveedor de las mismas, aquí encontrará algo de interés para usted.

lunes, 1 de noviembre de 2010

PROPUESTA PARA LAS PYMES

Se propone que las pymes tomen ventaja de sus fortalezas intrínsecas como es la flexibilidad y su cultura organizacional, para crear una visión que promueva la institucionalización de éstas con base en una cultura innovadora en tecnología, administración y comercialización, que logre la competitividad en el mercado.

El desarrollo de conocimiento debe convertirse en una meta constante de todos los que laboran en la pyme, ya que a través de una educación permanente se logra especialización para aumentar la productividad y competitividad de las empresas.




En México, muchas de éstas cuentan con potencial de crecimiento, pero carecen de este elemento competitivo que hace tan fuerte a empresas de otros países, como lo es el desarrollo del elemento humano.


El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, ya que de esta depende el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento, pues todos exigen Recursos Humanos con mayores competencias, polivalentes y motivados. Este es el gran e ineludible reto de nuestras empresas. (Páez, 1991). La calidad, como factor determinante de la productividad de una empresa, solo es alcanzable si existen unas condiciones de trabajo óptimas.

La atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables, es una premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre pueda trabajar y constituyen uno de los elementos que influye en la insatisfacción laboral. Por ello, la GESTIÓN acertada de la Seguridad e Higiene Ocupacional es un imperativo para mejorar la productividad, calidad y competitividad (O´Brien,1996; Montero,1997).

 
Las pequeñas y medianas empresas deben capacitar a los trabajadores en cuanto al trabajo que estos realizan dentro de la empresa, para que estos se desarrollen mejor y puedan crecer como persona dentro del puesto que ocupan y poder ascender, y al mismo tiempo esto le permita a la empresa crecer.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PYMES

En este apartado, se muestran las ventajas y desventajas que normalmente presentan las Pymes, ya que es de vital importancia conocer las fuerzas y debilidades que muestran este tipo de empresas, que según su tamaño determinan algunas de sus ventajas o desventajas para su desarrollo como empresa.


Para esto analicemos el cuadro número 3 que nos muestra de una manera global y
 simplificada las ventajas y desventajas de las Pymes: 

 
VENTAJAS
DESVENTAJAS
  
Capacidad de generación de empleos (absorben una parte importante de la PEA).
   Asimilación y adaptación de tecnología.
   Producción local y de consumo básico.
   Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones).
   Flexibilidad al tamaño de mercado (aumento o disminución de su oferta cuando se hace necesario).
   Fácil conocimiento de empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan (por la baja ocupación de personal).
   La planeación y organización no requiere de mucho capital.
   Mantiene una unidad de mando permitiendo una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y operativas.
   Producen y venden artículos a precios competitivos (ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas).
  
Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.
   Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.
   Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores.
   La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento.
   Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas.
   Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece.
   Su administración no es especializada, es empírica y por lo general la levan a cabo los propios dueños.
   Por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto.

Cuadro No. 3: Ventajas y desventajas que presentan las pequeñas empresas


VENTAJAS
DESVENTAJAS
  
 Cuentan con buena organización, permitiéndoles ampliarse y adaptarse a las condiciones del mercado.
   Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
   Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.
   Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
   Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
  Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
   Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal de o los dueños del negocio.
   Mantienen altos costos de operación.
   No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.
   Sus ganancias no son elevadas; por lo cual, muchas veces se mantienen en el margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado.
   No contrataran personal especializado y capacitado por no poder pagar altos salarios.
   La calidad de la producción no siempre es la mejor, muchas veces es deficiente porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
   No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
   Sus posibilidades de fusión y absorción de empresas son reducidas o nulas.
   Algunos otros problemas como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos, y falta de financiamiento adecuado y oportuno.
 

Cuadro No. 4: Ventajas y desventajas que presentan las medianas empresas
Fuente: Elaboración propia tomada de Rodríguez (1996).
 

De lo siguiente podemos observar que, las ventajas de las pequeñas empresas se caracterizan por su facilidad administrativa, pero, sus desventajas, se debe a razones de tipo económico, como son la inflación y devaluaciones; viven al día de sus ingresos, le temen al fisco, falta de recursos financieros, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia.

Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño, que afecta el rendimiento general de la empresa.

Para el caso de las medianas empresas, podemos darnos cuenta que padecen los mismos problemas que las pequeñas empresas, pero, a niveles más complicados, por ejemplo, en el caso de sus ventajas,estas son de mejor calidad administrativa, pero, sus desventajas, también son de tipo económicas, c
omo; altos costos de operación, falta de reinvención en el equipo y maquinaria, no obtiene ganancias extraordinarias, por sus altos costos, no pueden pagar altos salarios, por lo tanto, no cuentan con personal especializado, no cuentan con controles de calidad óptimos, etc.
 
Todo lo antes mencionado, también se aplica a las Pymes que se dedican a exportar, ya que, el hecho de que estas empresas exporten, no cambia su entorno general, sólo cambia su entorno en los procesos productivos, ya que se exigen ciertas normas para la exportación de mercancías, como lo es la calidad, pero, en cuestión de características generales, ventajas y desventajas, son aplicables a todo tipo de empresa.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PYMES

De manera muy general todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas son las características generales con las que cuentan las Pymes. (Méndez, 1996)

  • El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
  • Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.
  • Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.

  • Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

  • Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.

  • Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.

  • Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.

  • Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.



DEFINICION DE EMPRESA

Por consiguiente se definirá a la empresa como:

“Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”
 (Andersen, 1999).
 
Características generales:
 
Una vez ya definida a la empresa, podemos ampliarnos más en sus características, observando, la relación que posee con su definición.

Por lo tanto cualquier empresa contará con las siguientes características:

  • Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.
  • Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
  • Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
         
El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.
Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.
La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.
Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.
(Méndez, 1996).